678 365 233

Qué tabla de surf elegir ¿Epoxi o Poliéster?

surf g8061c8963 1280

Tabla Surf Epoxy Vs Tabla Surf Poliéster

¿Cuál de estos dos tipos de construcción es mejor?

Pues como en muchas otras cosas, la elección de qué tabla de surf fabricar,  va a depender de otros factores externos y de las preferencias personales de cada uno.

No se puede decir que una sea mejor que la otra, sino que depende de las circunstancias  una te puede ir mejor que la otra.

Los diferentes materiales que se utilizan para la fabricación de estos 2 tipos de tablas de surf hacen que la respuesta sea diferente a la hora de surfear.

Lo primero que tenemos que saber es qué son y cómo se fabrica cada una de ellas.

TABLA DE SURF DE POLIÉSTER

 

Las tablas de surf de poliéster se fabrican desde hace más de 50 años y se consideran la forma de fabricación de tabla de surf más tradicional.

Están compuestas de:

  • La forma se la da un foam interior de poliuretano que lleva un “alma” de madera en el centro.
  • El foam de PU se envuelve en tela de fibra de vidrio.
  • Se recubre de resina de poliéster para aportarle dureza.

TABLA DE SURF DE EPOXY

 

Este tipo de fabricación es más moderna y en los últimos años ha mejorado con notoriedad dando como resultado tablas de surf de alto rendimiento.

Una tabla de surf epoxy está compuesta de:

  • Un núcleo de espuma de poliestireno (EPS), generalmente sin alma.
  • Este foam EPS está envuelto en fibra de vidrio.
  • Y ambos se recubren con una resina epoxy.

Los fabricantes de tablas de surf de epoxy están en continua evolución tanto en diseños como en materiales, por eso además de esta construcción básica, optan por añadir otros materiales para mejorar el rendimiento de la tabla.

¿Elegir tabla de surf de poliester o de epoxy?

VENTAJAS DE LAS TABLAS DE SURF DE EPOXY

Para comparar estas dos formas de fabricación más utilizadas en las tablas de surf, lo mejor es observar las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas.

La resina epoxy puede llegar a ser hasta un 35% más resistente que la resina utilizada en una tabla de poliéster.

Esto hace que una tabla de epoxy sea una opción ideal para principiantes, niños y adolescentes ya que es más difícil causarle un daño que requiera una reparación de la tabla de surf

El interior de espuma de poliestireno (EPS) usado en una tabla de surf epoxy pesa menos que el interior de poliuretano (PU) en una tabla de surf tradicional, lo que hace que sea más liviano. 

Una tabla de surf más ligera se traduce en mayor flotabilidad y más facilidad a la hora de realizar giros.

Relacionado con lo anterior, esta mayor flotabilidad hace que sea más fácil remar y coger las olas. Esto las convierte en una excelente opción para aquellos surfistas que están empezando.

También para los surfistas más experimentados que busquen un plus de flotabilidad sin tener que aumentar el volumen de la tabla.

Estas dos características son una de las claves de por qué cada vez más surfistas se decantan por las tablas de surf de Epoxy para el surf en olas pequeñas o débiles.

Una tabla de surf de Epoxy flota aproximadamente un 20% más que una tabla de surf de Poliuretano

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria del surf es su dependencia de los productos derivados del petróleo. De ahí que cada vez más las marcas de surf busquen alternativas a los tipos fabricación tradicionales para así disminuir nuestro impacto en el planeta.

Las resinas de epoxy utilizadas por algunas marcas son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Producidas a partir de Bio Resinas, su impacto en el planeta es mucho menor.

VENTAJAS DE LAS TABLAS DE SURF DE POLIÉSTER

Muchos surfistas, aunque cada vez menos, son fieles a las tablas de fibra. Quizás porque nunca han probado una tabla de epoxy o quizás porque la que probaron fue hace muchos años, cuando es cierto que no tenían comparación.

Si te decides a comprar una tabla de surf de poliéster, estas son las ventajas principales que te vas a encontrar con respecto a las de Epoxy

Este es el factor principal por el que todavía algunos de los surfistas más experimentados siguen pensando en comprar tabla de surf de poliéster.

A pesar de que las mejoras de los últimos años las han acercado mucho en este punto, es cierto que la misma sensibilidad que aportan las tablas de poliéster todavía no se ha conseguido con el epoxy.

Como ya hemos dicho las tablas de poliéster son más pesadas, pero esto según las circunstancias no tiene por qué ser una desventaja.

En condiciones sólidas, el peso extra ayuda a “clavar” la tabla en el agua y sentir más control sobre ella.

Al ser más pesadas, en olas potentes ayudan a mantener mejor el control de la velocidad.

PRECIO DE LAS TABLAS DE SURF

Por lo general, las tablas de surf de epoxy son más caras que las de poliéster.

Los materiales y el proceso de fabricación son más costosos, o que se repercute en el precio final del producto.

¿Es mejor comprar una Tabla de surf Epoxy o una Tabla de surf de poliéster?

Como ves, ambos tipos de construcción tienen sus ventajas e inconvenientes.

El tener preferencia por uno u otro, no quita que para determinadas circunstancias te decantes por las tablas de epoxy y en otras por las de Poliéster.

Hoy en día la mayor parte de los surfistas experimentados tienen ambos tipos de tablas en su quiver y en función de las condiciones eligen la que mejor rendimiento le vaya a dar para ese día en concreto.

Lo mejor es que pruebes tú mismo y compruebes con cuál te sientes mejor en diferentes tipos de condiciones.

Si estás pensando en diseñar tu nueva tabla de surf o quieres hacerte con un preshape a medida en LandBoard somos especialistas en diseño y fabricación de tablas de surf a medida.

 

FABRICA TU TABLA AHORA